miércoles, 9 de marzo de 2016

Desarrollo de la Carrera Investigadora - Opciones de Financiación

El pasado mes la Universidad de Granada ofreció un curso titulado: "Desarrollo de la Carrera Investigadora para alumnado de máster y doctorado: opciones de financiación, internacionales y nacionales".

El curso del 23 de Febrero se centraba más concretamente en el área de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas. En este seminario los asistentes descubrimos todas las posibilidades que existen actualmente de seguir una carrera investigadora.

Para todos aquellos interesados en dedicar su futuro a la Investigación debemos reconocer que no es un camino fácil y que será muy duro; pero si es lo que os hace felices os recomendamos que no os rindáis nunca y que he empecéis desde este mismo momento a enfocar vuestras acciones para conseguir vuestro objetivo.

Unos consejos muy básicos pero importantes:

  1. El primer paso es identificar, qué convocatorias os interesan y conocer cuáles son los requisitos exigidos y los criterios de evaluación.
  2. Es muy relevante la producción científica que obtengáis, qué puede obtenerse mediante  artículos, libros, capítulos de libros, congresos... La valoración de esta producción depende del medio de difusión  y también el número de autores. En este curso nos enseñaron que es mejor firmar solos, aunque si publicamos con más gente obtendremos un mayor número de publicaciones.
  3. Es importante que las publicaciones en las que participéis estén indexadas a revistas científicas de alto impacto y editoriales de prestigio. Por ejemploen los campos de Economía y Organización de empresas se valoran especialmente las revistas indexadas en las bases de datos de Web of Science, en particular "Social Sciences Citation Index y Scopus".
  4. Tener publicaciones es algo que lleva tiempo y el Trabajo Fin de Máster puede consistir un primer paso hacía una publicación si se plantea una cuestión relevante y se realiza alguna contribución original.
  5. Es muy importante también que "estéis visibles" y que incidaís en la difusión  de vuestra experiencia investigadora. Cuando vayan a evaluar vuestros currículums, también analizarán vuestra actuación en las redes sociales, si poseéis un blog y como lo usáis.
A continuación os mostramos un esquema donde aparecen todas las opciones de financiación nacionales e internacionales a las que podéis optar en función de si sois pre o posdoctorales.




El Master en Economía ha puesto a disposición de todos sus alumnos y demás personas interesadas las diapositivas del curso donde se ofrece una información muy detallada y explicada paso a paso sobre cada opción de financiación y sobre la mejor forma de conseguirla.

Para terminar, os ofrecemos el mismo consejo que nos dieron en el curso: "Empezad a dirigiros hacía la opción que más os guste, publicad tanto como podáis (pero con calidad) y no os rindáis; el camino es difícil pero debéis de empezarlo ya".

No hay comentarios:

Publicar un comentario